El rincón tuejano

   

 Aprenda cosas  sin esfuerzo

¿Sabían ustedes que...

Que a la comarca de Los Serranos, nuestro amigo Francisco Camps, (no es el ex-presidente de la Generalitat) le ha dedicado un poema homenaje:

 

Orgullo son, las labores y los secanos,
que labraron nuestros ancestros,
y siguieron las generaciones, muy diestros,
creando las riquezas, de los Serranos.
La aguas del río Turia, sus afluentes,
y sus dos grandes pantanos,
de los nacimientos, arroyos y las fuentes...
hacen, que nos sintamos muy ufanos.
El agua vivifica los sembrados,
de legumbres, cebollas o patatas,
de cerezas, peras y manzanas…
las verduras, y los maizales, que granados,
cultivan, y recogen muy letrados...
en las ciencias, de manos duras y alpargatas.
Los trigos, los aceites, y los vinos,
las joyas del secano, regaladas,
de los olivos y las vides que preñadas,
ofrecen prensadas, y caldos muy divinos.
Una vida rural, modernizada,
su industria joven, en pañales,
el turismo reflota, con sus ideales.
Hoy en día, trabajan los tractores,
por el mulo cansino… y por la azada.
Orgullosos se sienten los serranos,
de su buen hacer y sus costumbres,
con sus nieves y vientos, los solanos,
al abrigo humeante, de sus lumbres.
Le abrazan, cadenas montañosas,
y por ellas el bosque se le asoma,
pues le roza, la sierra de Javalambre,
y se embosca la sierra del Negrete.
La fronda avanza, sin que se le sujete…
se encarama, a la sierra Calderona.
Los pinares, sabinares, flora de riberas,
acogen a los azores, y halcones peregrinos,
las perdices, tórtolas, y águilas culebreras.
Jabalis, liebres, conejos y zorros…
en lo abrupto, los tienen de vecinos.
Y entre picos muy frondosos,
balnearios medicinales y termales,
los de Vercher y Chulilla, son hermosos…
oro, es el agua, de sus manantiales.
De la prehistoria y la historia
quedan, las huellas marcadas,
en los libros… escrita la memoria,
y en las cuevas, las sutiles pintadas.
De los romanos, las construcciones,
acueductos, puentes y caminos.
De los moros, fortalezas, regadíos y arrabales,
y de los cristianos feudales, los castillos.
Castillos de Alpuente y de Chulilla,
acueductos de Chelva, y de Alcublas,
los restos de la muralla de Andilla,
las pinturas rupestres, en Tuéjar y Titaguas.
De Alpuente, también es a destacar,
que es término con quince aldeas.
El ayuntamiento, antigua aljama…
coronada su torre, por almenas.
En él, queda, de la celebración, la esencia,
de las Cortes del Reino de Valencia
Chulilla al pie del monte y la muralla,
de aguas termales es muy rico,
parece relajándose en su falda,
coronado el paisaje, por el castillo islámico.
Alcublas, aljibes, caminos tortuosos…
puente de piedras religiosas,
ayuntamiento antiguo, muy hermoso
desde los molinos, sus vistas son preciosas.
En Andilla, la Virgen de la Asunción,
es, parroquia de esta villa.
El portal medieval, la maravilla…
de historia y prehistoria, digna y de mención.
De Aras de los Olmos, Santa Catalina,
la plaza del Olmo, y torre del Cortijo.
En Tuéjar, la iglesia y torre campanario…
la ermita, donde la virgen, tiene su cobijo.
El azud, manantial de agua cristalina.
Chelva, de la comarca, es la capital,
de iglesia fachada barroca, y morisco arrabal.
El pico del Remedio, y la Peña cortada,
parece que en el tiempo, ha quedado anclada.

Villar del Arzobispo, la casa de los Cinteros.
Bodegas, sus caldos de los primeros.
San Vicente Ferrer y el palacio arzobispal.
Viejas minas de caolín, en el cerro Castelar.
La torre… asentamiento de los Iberos.
Bugarra, vino excelente y naranjeros,
la vid y los olivos, dibujan el lugar,
y también los robustos algarroberos.
Pedralba, con sus porches, señoriales…
y la ermita de la Virgen de Luján,
sus calles con trazados medievales,
y sus vinos… que reconocidos están.
De la Yesa, su famosa arquitectura,
y la iglesia renacentista, parroquial.
Cuatro ermitas, cuatro joyas…
Nuestra Señora de Belén, y San Juan,
la casa derruida de las hoyas…
la de San Roque… y San Sebastián.
Benagéber viejo, en aguas sumergido…
el nuevo desde arriba, a ellas va a mirar,
en la sierra agreste de nuevo construido,
disfruta del pantano, que tiene por mar.
Losa del Obispo, a su barranco asomada,
la vid, el algarrobo y olivo, pintan el llano,
almendros y naranjos, brisa perfumada…
y su gran yacimiento, del bronce valenciano.
Calles, Santa Quiteria, su Patrona,
en los Arnachenes tiene su ermita.
El río y lo abrupto, al visitante invita…
a descubrir las labores de su zona.
Domeño el viejo, ruinas de su castillo.
Numerosos hallazgos de la prehistoria.
Huerta de Verche, la Almajuela,
casa de la Parra, el Portichuelo,
Barranco del Arenal, la Matraquera.
Igual que Loriguilla, en aguas sumergido.
Higueruelas, masía en su nacimiento,
de dulces higueras entre montañas…
en sus cerros, ibéricos yacimientos,
y hornos y las ruinas romanas.
Gestalgar, la peña María y su fuente,
el Turia, le baña al pasar…
y su cascada, fresca y sonriente,
su paisaje relajante, invita a soñar.
Sot de Chera, de terreno quebrado,
es sede de un parque natural…
en las galerías del castillo, se han hallado…
cerámica ibérica, y musulmana medieval.
Diecinueve municipios, son los Serranos,
con raigambre del campo y del pastoreo…
huellas ibéricas, romanas y de moriscos,
y el humano moderno, foráneo, de veraneo.
Disfrutar del paisaje, de sus senderos,
aliviarse en las fuentes, entre la fronda
degustar sus comidas, en casa o fonda,
o bañarse en los pozos, de riachuelos.
La gastronomía, recia y dura,
tiene unos platos muy excelentes,
olla de pencas, y la olla churra,
olla de pueblo… muy sorprendente
Gazpacho de monte, empanadillas,
migas y gachas, y el mojete…
bocaditos atrevidos, a las guindillas,
las tajás de tocino y unos ajetes.
Las torrás de carne y el embutido,
el lomo de la orza y el morteruelo,
las cocas, el rin-ran, manjar del cielo,
y a la bota empinada, un buen metido.
Sus dulces, los mantecados y los rolletes,
tortas de nueces y pasas… ensainás,
rollitos de anís, reguiños, y los congretes,
coquitos, las torrijas, de azúcar bien remojás.
De guirlache los turrones…
hechos de almendras sin pieles,
y la variedad, y calidad de las mieles,
para endulzar las rosas, y los roscones.
La serranía esta para quererla,
y ella y sus parajes, para visitar…
también, buena es… para comerla,
,y de su fauna y su fronda… a disfrutar.

¿Sabían ustedes que...

Que el Paraje Natural del Nacimiento del Río Tuéjar ya tiene su propia guía desde el mes de julio de2014:

Guía del Paraje Natural

 

¿Sabían ustedes que...

La Banda de Música de Tuéjar, precursora siempre en las nuevas tecnologías, tiene una aplicación para móviles con Android para seguir sus pasos:

 

¿Sabían ustedes que...

Qué el Nacimiento del río Tuéjar en Parque Natural municipal desde el 20 de septiembre de 2013 que lo aprobó el Pleno del Consell de la Generalitat

 

El Pleno del Consell amplió el 20 de septiembre de 2013, la red de Parajes Naturales Muncipales de la Comunitat Valenciana con la declaración, a iniciativa de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, del enclave natural denominado "Nacimiento del Río Tuéjar", en el término municipal de Tuéjar.

Gran variedad de ecosistemas

El Paraje Natural Municipal Nacimiento del Río Tuéjar se encuentra situado en las estribaciones del macizo de Javalambre y, por tanto, en uno de los territorios más agrestes de la provincia de Valencia y, también, uno de los mejor conservados de la comarca de Los Serranos.
El nacimiento del río Tuéjar se produce gracias al aporte de un gran manantial y a las aguas que recoge, muy cerca ya de los límites con la provincia de Teruel, de las ramblas de Arquela y de Ahíllas. El paraje concentra una amplia variedad de ecosistemas: en las inmediaciones de la rambla del río, se encuentra un bosque de ribera bien desarrollado con ejemplares arbóreos de chopos, sauces y fresnos, junto a comunidades relacionadas con los lechos de cantos rodados y gravas como el adelfar o el junqueral.
La masa forestal de pino carrasco predomina en las laderas del valle, en el que también aparecen ejemplares de carrasca y madroño; el sotobosque está conformado por especies como el brezo, el lentisco, el enebro o la sabina negral, mientras que en las zonas más altas y expuestas a condiciones metereológicas más severas predominan la coscoja y las comunidades de labiadas o, en las mismas fisuras de la roca calcárea, la singular zapatitos de la virgen.

Diversidad de especies protegidas

 Asimismo, el nuevo Paraje Natural Municipal alberga numerosas especies protegidas, entre las que destacan el águila perdicera, el alimoche, el búho real, la chova piquirroja, así como especies de quirópteros de interés que colonizan las fisuras de la cárcava.
En las laderas y fondo del valle están bien representadas las especies cinegéticas como el jabalí, el ciervo, la perdiz o el conejo y sus depredadores, y destaca el gato montés y la gineta. En el río conviven especies como el mirlo acuático, la oropéndola o los sapos corredor y partero, y destaca también la posible presencia de nutria. Respecto a la ictiofauna citar a la anguila, la trucha arcoiris o la madrilla.
A lo largo del paraje existen también numerosos elementos culturales de gran relevancia como el Bien de Interés Cultural del acueducto de la Peña Cortada, el azud, el antiguo nevero de La Lacaba o los yacimientos arqueológicos, entre los que destacan los corrales de Silla por sus pinturas rupestres. Asimismo, los servicios e instalaciones con los que cuenta el espacio protegido permiten al visitante desarrollar numerosas actividades de esparcimiento y disfrute de la naturaleza

 

¿Sabían ustedes que...

Que Tuéjar dispone de un Atlas Toponímico realizado por Carlos Embuena donde consultar 900 topónimos, 100 en zona urbana y 800 en rústica de nuestro pueblo.

 

Puedes ver una parte pinchando en la foto.

A la venta en librerías

 

 

¿Sabían ustedes que...

Que existe un libro escrito en Los Serranos que recupera todos los juegos tradicionales que muchos de nosotros hemos jugado, jugamos, jugaremos y jugarán nuestros hijos, gracias, precisamente, a las personas interesadas en que se esto se haga así, como es este caso, Ángel Gómez y Míriam Civera y el Ayuntamiento de Alcublas por hacerlo realidad.

 Queremos agradecer a nuestra colaboradora, Míriam Civera el que nos lo haya hecho llegar.

 

Bájatelo desde aquí

 

 

¿Sabían ustedes que...

Que en el pueblo existe un sistema de megafonía para avisar a todos los vecinos de las distintas actividades, anuncios, pérdidas de objetos, bandos, etc. que se producen, que vienen acompañados con distintas canciones populares.

Eso es posible que lo sepamos todos los que habitualmente los escuchamos, pero quizás no sabían esto otro:

Que existía una serie de códigos para poner las canciones del principio, según la naturaleza o persona que se anunciaba:

El pasodoble "Islas Canarias" cuando era un anuncio "oficial".

Cuando el bando era del alcalde se avisa con el toque de trompeta conocido como "Silencio".

La de "Amigo conductor" si el anuncio era de particulares.

Y aquí se puede ver la letra de este último, quizás la mas recordada y famosa, aunque en versión aproximada.

 

A todos los conductores
mi voz sirva de compaña
y al ritmo de los pompones
por vuestra ruta de España
y le pido a San Cristobal
nuestro patrón tan divino
que con sus manos guíen,
salvo a vuestro destino

Precaución amigo conductor
la senda es peligrosa
y te esperan tu mare o esposa
para darte su abrazo de amor
precaución amigo conductor,
tu enemigo es la velocidad
acuérdate de tus niños
que te dicen con cariño,
no corras mucho papá...

Pulso firme en el volante,
al peligro desafía
tu lema es siempre adelante
sin descanso noche y día,
pero al fin de la jornada
te esperan con alegría
y te llenara de orgullo
al decir misión cumplida...

Precaución amigo conductor
la senda es peligrosa
y te esperan tu madre o esposa
para darte un abrazo de amor,
precaución amigo conductor,
tu enemigo es la velocidad
acuérdate de tus niños
que te dicen con cariño,
no corras mucho papá...

Homenaje a mi amigo conductor, es mi canto un homenaje, le deseo de corazón,
buena suerte y buen viaje...

 

Y para el amigo Joaquín desde aquí puede escuchar un trocito de la canción que tantos recuerdos nos causa

 

 

¿Sabían ustedes que...

Que para medir el grano se usaban los "medios", normalmente construidos de madera y que en Tuéjar se utilizaba para medir la cantidad de cebada o avena que se le suministraba a las caballerías. En la foto puedes ver estos "sofisticados" aparatos de medida.

 

¿Sabían ustedes que...

Que existe un trabajo que recopila el habla ligada a la agricultura de nuestro territorio

 

El Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València, la Facultat de Geografia i Història i el Departament d’Història de l’Art organizaron a finales de julio de 2008, junto con la Universidad de Castilla La Mancha y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ademuz, un Simposio Interregional titulado ‘La Cruz de los Tres Reinos".

La ‘Cruz o Mojón de de los Tres Reinos' fue un punto estratégico en el Rincón de Ademuz. Es el lugar donde están en contacto los espacios de los antiguos reinos de Castilla, Aragón y Valencia. Las características físicas, sociales, históricas del entorno hacen que gocen de aspectos comunes así como de marcadas diferencias según el territorio.

Los organizadores del Simposio pretendían establecer diferentes líneas de investigación, algunas de ellas eminentemente aplicadas al desarrollo turístico, medioambiental, cultural... El Simposio se  planteó como un elemento de futuro a través de la investigación, la integración de la ciudadanía en su propio medio, la recuperación de la historia como un punto de proyección en el presente y el futuro.

Dentro del Simposio, nuestra colaboradora Míriam Civera expuso el trabajo de recopilación, como autora del mismo y en el que se cita esta página web como fuente bibliográfica entre otras. Sin mas os dejamos con el estudio realizado en el que, sin duda, reconoceréis muchas de las expresiones y términos.

"Hablas de encrucijada"

 

¿Sabían ustedes que...

Que existe un entorno protegido culturalmente de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles

 

El 24 de abril de 2008 el Estado ratificó la delimitación del entorno de protección de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y estableció una normativa similar a los otros dos monumentos que ya hemos comentado mas abajo. Además especifica muy claramente lo siguiente: “ Los edificios tradicionales del conjunto, por su alto valor ambiental y testimonial de una arquitectura y tipología que caracteriza al mismo, deberán mantener las fachadas visibles desde la vía pública, preservando y restaurando los caracteres originarios de las mismas. Para la realización de obras en los edificios de la antigua posada situada en la parcela n.º 01 de la manzana catastral n.º 79357, la parte conservada de la antigua casa abadía situada en la parcela n.º 10 de la manzana catastral n.º 79356 y la antigua casa del mosén situada en las parcelas n.º 27 y n.º 28 de la manzana catastral n.º 80354, el promotor deberá aportar un estudio previo firmado por un técnico competente en arqueología a los efectos del art. 62 de la Ley 4/98, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano.”

Con esta actuación se protege otra parte del pueblo que debería conservar los valores esenciales de la cultura tuejana.

 

Delimitación del entorno de protección

Origen: intersección entre el eje de la calle Remedios con la prolongación de la fachada sudeste de la parcela 02 de la manzana catastral 80344.

Sentido: horario.

Línea delimitadora: desde el origen la línea se introduce en la manzana catastral n.º 80344 siguiendo la fachada sudeste de la parcela 02 y por la medianera de las parcelas 03 y 04. Continúa por las traseras de las parcelas 38 y 39 y prosigue por la calle Porche en dirección oeste. Gira al sur y se introduce en la manzana 79357 incorporando las parcelas desde la 05 a la 01. Cruza la calle y recorre las traseras de las parcelas 16, 17 y 18 de la manzana n.º 79359. Continua por la calle Esbarador, prosiguiendo por las traseras de las parcelas 10, 09, 08 y 02 de la manzana n.º 79356. Continúa por la medianera entre las parcelas 01 y 02 de esta manzana. Cruza la calle Larga y prosigue por las traseras de las parcelas 07, 06 y 05, atraviesa la 04 y recorre la trasera de la 03. Sigue por la calle Carnicerías incorporando las parcelas 01, 02, 03, 34, 33, 32, 32, 31, 30, 29, 28 y 27 de la manzana 80354. Cruza la calle Rajolado y continúa por las medianeras entre las parcelas 03 y 04 y 10 y 09 de la manzana 80359. Cruza la calle Pintor Sorolla y atraviesa la manzana 80352 por las medianeras entre las parcelas 01 y 02 y 08 y 09 y prosigue por el eje de la calle Remedios hasta el punto de origen punto A.

Ver plano del entorno de protección

 

¿Sabían ustedes que...

Que el Castillo de Tuéjar ha conseguido la categoría de monumento  

 

El Castillo ha sido catalogado como monumento por la Consellería de Cultura, Educación y Deporte de la Generalitat Valenciana el 25 de octubre de 2006 y ha sido ratificado el mes de abril de 2008 por el Estado. En la Orden, además de la catalogación, también se delimita la zona de protección y se crea una normativa de actuación en dicha zona protegida.

 La protección afecta a las casas de la calle del Castillo y llega hasta el antiguo cementerio casi en la Rodana. Coge el grupo de casas que se encuentra en la desembocadura del camino que baja en zig-zag del monte del repetidor, donde se encuentra los restos del castillo. Incluye parte de los  campos que se encuentran en el llano de detrás y sus caminos.

 El estudio realizado en el 2005 justifica la superficie de la protección atendiendo a criterios topográficos y paisajísticos, incluyendo el monte en el que se halla situado el Castillo y los caminos más próximos desde donde se contempla. También se basa en criterios arqueológicos, incorporando las laderas en torno al monumento en base a la previsible sucesión de asentamientos de población previos o ligados a la misma, con lo probabilidad de encontrar restos de los mismos.

La normativa de protección es similar a la del Recinto Amurallado que se puede ver mas abajo y el Ayuntamiento sigue siendo el encargado de cumplir la misma.

 

DELIMITACIÓN DEL ENTORNO DE PROTECCIÓN

Origen: esquina sudoeste de la parcela catastral n.º 212 del polígono n.º 1.

Sentido: horario.

Desde el origen la línea sigue por la prolongación del linde oeste de la parcela n.º 212 hasta su intersección con la manzana n.º 81367. Gira a oeste siguiendo las alineaciones de las manzanas números 81367, 81968 y 80367, e incorpora las manzanas 80366, 80365, 80364 y 79386 y desde el vértice este de la parcela n.º 07 se dirige hasta el punto de coordenadas geográficas (668067, 4403810). Gira a sur hasta el punto de coordenadas (668122, 4403724) y siguiendo el linde de la parcela n.º 277 hasta el punto (668143, 4403695) y desde allí recorre el linde oeste de la parcela 212 hasta el punto de origen.

Ver plano del entorno de protección

 

¿Sabían ustedes que...

Que la parte mas antigua del pueblo está protegida con la categoría de monumento.

 La zona de protección comprende un amplio número de casas y calles dentro de lo que se supone sería el recinto amurallado de Tuéjar en la parte más alta del pueblo.  La misma está en vigor desde el 24 de octubre de 2006 que dictó la Orden la Consellería de Educación de la Generalitat , constituyendo al Recinto Amurallado de Tuéjar un Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.

 Con esto se quiere conseguir, además de preservar el patrimonio cultural valenciano, una unificación de las nuevas construcciones o reformas de las existentes en cuanto a la estética de la zona para conservar las edificaciones tradicionales. Delimita también el uso de los inmuebles con el mismo fin, siendo residencial en la mayoría de los casos, aunque permite otros siempre que sean compatibles con las arquitecturas tradicionales.

 El Ayuntamiento de Tuéjar juega un papel importante para hacer cumplir esta Orden, puesto que es el encargado de otorgar las licencias municipales de obras.

 El estudio del entorno de protección se hizo a principios del 2005 donde se delimitaron las distintas parcelas de casas hasta conseguir el perímetro actual, para lo que se basaron en diferentes criterios como la afectación visual, física o ambiental que puede resultar de las intervenciones en las mismas y que pudiera cambiar la percepción de toda la zona protegida.

 

 Y para que todo vecino sepa a que atenerse, sirva el presente extracto de la Orden para ello:

 

NORMATIVA DE PROTECCIÓN DEL MONUMENTO Y SU ENTORNO

Artículo tercero.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, cualquier intervención en el entorno de protección del monumento, requerirá de la previa autoriza­ción de la Conselleria competente en materia de Cultura. Esta autoriza­ción se emitirá conforme a los criterios establecidos en la presente nor­mativa, y en lo no contemplado en la misma, mediante la aplicación directa de los criterios contemplados en el artículo 39 de la citada Ley. La presente normativa regirá con carácter provisional hasta que se redacte el Plan Especial de protección del monumento y su entorno y éste alcance validación patrimonial.

Todas las intervenciones requerirán, para su trámite autorizatorio, la definición precisa de su alcance, con la documentación técnica que por su especificidad les corresponda, y con la ubicación parcelaria y el apoyo fotográfico que permita constatar la situación de partida y su trascenden­cia patrimonial.

 

Artículo cuarto.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, mediante informe técnico municipal, se podrá derivar la no necesidad de trámite autorizato­rio previo en actuaciones que se sitúen fuera del presente marco norma­tivo por falta de trascendencia patrimonial, como sería el caso de las obras e instalaciones dirigidas a la mera conservación, reparación y deco­ración interior de estos inmuebles.

En estos casos, el Ayuntamiento comunicará a esta administración en el plazo de 10 días la concesión de licencia municipal, adjuntando como mínimo el informe técnico que se menciona en el párrafo anterior, un plano de ubicación y el apoyo fotográfico que permita constatar la situa­ción de partida y su falta de trascendencia patrimonial.

 

Artículo quinto.

La contravención de lo previsto en los artículos anteriores, determi­nará la responsabilidad del Ayuntamiento en los términos establecidos en el artículo 37 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano.

 

CRITERIOS DE INTERVENCIÓN

Artículo sexto.

1.- Se mantendrán las pautas de la parcelación histórica del entorno.

2.- Serán mantenidas las alineaciones históricas de la edificación conservadas hasta la actualidad.

3.- Los edificios tradicionales del conjunto, por su alto valor ambien­tal y testimonial de una arquitectura y tipología que caracteriza al mismo, deberán mantener las fachadas visibles desde la vía pública, preservando y restaurando los caracteres originarios de las mismas.

4.- El número de plantas permitidas es de tres alturas (planta baja más dos), sin perjuicio del aprovechamiento bajo cubierta, quedando prohibidos los semisótanos. Los edificios que superen este número de plantas se regirán por el régimen Fuera de ordenación. A tal efecto en los supuestos de que concluya su vida útil, se pretendan obras de reforma de trascendencia equiparable a la reedificación, una remodelación con elimi­nación de las plantas superiores, o una sustitución voluntaria de los mis­mos le serán de aplicación las ordenanzas de protección de esta norma­tiva. Todo ello sin perjuicio de la posible aplicación del artículo 21 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano a estos inmuebles.

5.-La altura de cornisa máxima es de 10,00 m para tres plantas y 4,00 m para una planta. Cuando existan diferencias topográficas en el ámbito de una parcela la altura de los diferentes cuerpos de la edificación respe­tará las pautas tradicionales de Tuéjar, estudiadas dentro de cada man­zana, de manera que los edificios resultantes no generen un aumento impropio de volumen.

6.-Las cubiertas, de acuerdo con la tipología de la zona, serán en el cuerpo principal del edificio, cuya profundidad edificable oscilará entre 8 y 11 metros, inclinadas, de teja árabe, con pendiente comprendida entre 18% y 40%, a dos aguas y cumbrera de altura máxima 2,25 m respecto de la línea de cornisa. Este requisito únicamente podrá ser dispensado, con carácter excepcional, en aquellos casos en los que se acredite la existen­cia de una singular justificación histórico-contextual.

7.-Las nuevas edificaciones, o las remodelaciones de las no tradicio­nales, se adecuarán con carácter estético a la tipología y acabados tradi­cionales de Tuéjar atendiendo la fachada a las siguientes disposiciones:

Aleros según la tradición constructiva de Tuéjar, de canecillos de madera o de ladrillo y teja.

Impostas, molduras, recercados, cinchos, remates ornamentales y demás elementos compositivos con una longitud máxima de vuelo de 15 cm.

Huecos de fachada de proporción vertical, con la posible excepción de plantas bajas o cambras según la tipología compositiva del municipio. Se recomiendan los vanos abocinados.

Balcones de barandilla metálica, con anchura máxima de vuelo de 40 cm, 15 cm de canto y longitud máxima de 1.80 m. Si los balcones no son volados la barandilla será de madera o de forja según la tradición constructiva de Tuejar.

Las carpinterías serán de madera. Se recomienda el uso de contraven­tanas.

Se prohíben las persianas, salvo las persianillas exteriores enrollables tradicionales.

Se prohíben los acabados impropios de la tradición constructiva de Tuéjar, tales como ladrillo cara vista, cerámica, piedras pulidas, etc., o materiales de imitación de los tradicionales.

8.- El uso permitido en esta zona será el residencial. Se admitirán los siguientes usos, siempre que muestren su compatibilidad con las arquitec­turas tradicionales de la zona:

.-Almacenes.

.-Locales industriales ubicados en planta baja.

.-Locales de oficina.

.-Uso comercial y de servicios.

 

Artículo séptimo.

Todas las actuaciones que puedan tener incidencia sobre la correcta percepción y la dignidad en el aprecio de la escena o paisaje urbano del monumento y su entorno, como sería el caso de la afección de los espa­cios libres por actuaciones de reurbanización, ajardinamiento o arbolado, provisión de mobiliario urbano, asignación de uso y ocupaciones de la vía pública, etc., o como podría serlo también la afección de la imagen arqui­tectónica de las edificaciones por tratamiento de color, implantación de rótulos, marquesinas, toldos, instalaciones vistas, antenas, etc., o cuales­quiera otros de similar corte y consecuencias, deberán someterse a auto­rización de la Conselleria competente en materia de Cultura, que resol­verá con arreglo a las determinaciones de la ley y los criterios de percepción y dignidad antes aludidos.

Queda proscrita la introducción de anuncios o publicidad exterior a los planos de fachada de los edificios que, en cualquiera de sus acepcio­nes, irrumpa en dicha escena urbana, salvo la de actividades culturales o eventos festivos que, de manera ocasional, reversible y por tiempo limi­tado solicite y obtenga autorización expres

 

DELIMITACIÓN DEL ENTORNO DE PROTECCIÓN

Origen: esquina nordeste de la manzana catastral n.º 80366. Sentido: horario.

Línea delimitadora: desde el origen la línea incorpora las manzanas 80366 y 80367. Prosigue por los ejes de las calles Carnicerías, Calvario hasta atravesar la parcela 79371 entre las parcelas 11 y 12. Continúa por la calle En Proyecto, la calle Calvario y cruza la manzana 79375 entre las parcelas 01 y 02 y continua por la prolongación de la medianera hasta la prolongación de medianera este de la parcela 12 de la manzana 80364. Incorpora las manzanas 80364 y 80365 hasta el punto de origen.

Ver plano del entorno de protección

¿Sabían ustedes que...

Que los gazpachos son típicos de la comarcas del interior de Alicante y Valencia y que puedan tener origen árabe.

 Zonas de castellano parlantes en las que la población árabe se mantuvo tiempo después de la expulsión de otras tierras cuyo acceso era fácil por la orografía del terreno. Aunque actualmente en nuestro pueblo la carne de cerdo puede ser uno de los ingredientes de este guiso, se cree que en su origen, la ausencia de este animal era característica del guiso debido a la prohibición de Allah en algunos versos de El Coran de comer marrano.

 Esta teoría se basa también en la presencia de la torta de gazpacho, el largo tiempo de cocción de las carnes y el troceado típico de los árabes, consiguiendo así saber si el animal estaba totalmente desangrado, otro de los preceptos del Libro Sagrado, no comer sangre. En alguno de los guisos de la antigua cocina musulmana podemos encontrar similitud, como  en la barmakiya, que se prepara con carne de pichones, torcaces u otras aves, aromatizada con espliego y otras hierbas y especias, acompañadas una vez desmenuzadas con un pan muy delgado en el que interviene el aceite, aunque a lo largo del tiempo se haya convertido en una empanada.

Otro de los manjares que apoyan el origen musulmán de nuestro gazpacho serrano, es la lamtuniya, que según un viejo manuscrito traducido por Ambrosio Huici “se hacía en el país de al-Andalus y en el Garb con toda clase de aves”. Es un preparado culinario muy pródigo en elementos sazonadores. las carnes “deshechas en su salsa” se cocían con fragmentos “del tamaño de un dinar” de pan delgado obtenido de harina blanca.

 Finalizamos esta teoría del nacimiento y evolución de nuestro gazpacho, con esta disertación histórico-costumbrista sobre este manjar, realizada por Tonet, El Tejero, para que aprendamos cosas sin  esfuerzo:

 

 Si con la paella caben infinidad de variantes, con los gazpachos sucede otro tanto. En cada pueblo, incluso en cada casa, tienen su “receta” que consideran la mejor. Básicamente su elaboración consiste en sofreír y luego cocer los elementos cárnicos, preferentemente caza menor o en su defecto pollo y conejo caseros, conseguir un sofrito con tantas posibilidades como cocineros: tomate, cebolla, hígados de las aves, ajos en abundancia, etc., al que se añadirá la “torta de gazpachos” desmenuzada y el caldo de cocción de las carnes, por último las mismas carnes, tal vez unos dados de jamón y setas que también habrían participado en el sofrito y las hierbas aromáticas: romero y pebrella básicamente.

La torta es un pan sin levadura que se debe cocer al fuego, para lo cual hay también diversas posibilidades: directamente a la brasa, bajo tierra encendiendo una buena hoguera encima, o sobre una piedra plana muy caliente por haber tenido sobre ella una gran fogata, que es la que se utilizaba en nuestro pueblo.

 También sobre la forma de comerlos hay discrepancias: se toman directamente del caldero con cuchara de madera, como la paella. Disponen el caldero en el centro de un gran círculo donde toman asiento los hombres, mientras las mujeres ya han sacado sus raciones que toman sentadas a una mesa, como gentes más civilizadas. Cada comensal se levantará de su asiento, generalmente sillas bajas, y sin incorporarse del todo, como si reverenciase el citado caldero, alargará la cuchara, cogerá una porción apretándola sobre el costado del recipiente y se volverá a su sitio para recibir el porrón que no cesa en su movimiento de traslación alrededor de la sartén. Se acompaña con pebreras, pimientos picantes o guindillas que se cultivan ex profeso para la ocasión, y siendo alabadas las más bravas si es que consiguen arrancar algún leve lagrimeo a algún comensal novato. En este caso, no faltará algún no menos bravío serrano que la cogerá y se la zampará entera para demostrar su dureza. Como es comida típica de matanza del cerdo, para después de los gazpachos se suele preparar otra sartén no menos grande con frituras diversas de las pocas partes del cerdo que no son conservables, y si la familia se lo puede permitir, tal vez haya acompañado al marrano en su último viaje algún cordero, que también aparecerá fraccionado en la fritanga, con abundancia de ajos. La celebración termina por la noche con una gran paella, así que son días para estómagos ejercitados.

“Y entre la gran polvareda perdimos a Don Beltrán”. Como decía, en otros lugares se toman de otras maneras: sirviéndolos sobre “platos” de la propia torta, utilizando como cucharas trozos de torta, tomando por separado carnes y torta, etc. La tradición dice que se debe amasar harina blanca con agua tibia sobre un pellejo curtido de cabra.

Aquí los gazpachos se hacen “tostaos”. Consiste en darles vueltas sobre el caldero haciéndolos saltar sobre el mismo con un movimiento rápido del recipiente, del mismo modo que voltearíamos una tortilla, pero con la diferencia de que entre el caldero y su contenido se pasa frecuentemente de los 25 kilos. Pensemos en una sartén de hierro de unos 50 centímetros de diámetro en su parte inferior y 60 o más en el borde, llena en sus ¾ partes de una materia pastosa. Los calderos tienen un “rabo” o mango muy robusto, de más de 1 metro de largo, que sale con un ángulo de unos 45º y tiene un asa en su mitad.

 Para el “tostao” se requiere no solo fuerza, sino destreza para dar el movimiento adecuado y que no se derrame el contenido. Suele ser algún mocetón robusto y de confianza el encargado de hacerlo, teniendo buen cuidado de evitar que algún “aficionado” se lance a este menester “alumbrado” por las frecuentes libaciones previas a la ingesta del cocinado.

 El oficiante se cubrirá de cintura para abajo con uno o varios delantales que le atarán las mujeres, especialmente la propia, para evitar así las previsibles salpicaduras en los pantalones de “mudar”. Con esta extraña semisotana agarrará con una mano el extremo del rabo y con la otra el asa central, tanteará el peso y efectuará el primer volteo, ciertamente tímido y prudente, ante las miradas expectantes del resto de asistentes. Una aclamación unánime aprobará su efectividad, y los siguientes meneos, más airosos en cada nuevo intento, serán acompañados por “olés” y vítores.De esta forma se conseguirá un ligero rustido de los gazpachos, muy del gusto del terreno.

 Dado que, aunque sobren se pueden conservar perfectamente, fríos están igual de apetecibles y además admiten ser recalentados sin problemas.

 

¿Sabían ustedes que...

Que el Alcalde de Chelva el 17 de junio de 2002 consultó al Consejo Valenciano de Cultura sobre si nuestro río se llama Tuéjar o Chelva.

 

 El Consell Valencià de Cultura es una institución consultiva y asesora de la Generalitat Valenciana en las materias específicas referentes a la cultura valenciana, con la misión de velar por la defensa y la promoción de los valores lingüísticos y culturales de la Comunidad.

 Preceptivamente es consultado por otras instituciones de la Administración en la incoación de expedientes referentes al patrimonio cultural valenciano. Pero igualmente puede ser consultado de manera no preceptiva por las mismas instituciones, o también haciéndoles llegar sus recomendaciones, a iniciativa propia o asumiendo demandas de entidades o individuos civiles.

 Por tanto, actúa por medio de informes y dictámenes (solicitados por las administraciones) y de informes no solicitados elevados en forma de recomendaciones, todos ellos elaborados por sus comisiones informativas permanentes o por ponencias puntuales y aprobados y asumidos colegiadamente por el pleno de la institución.

 La acción pública del Consell Valencià de Cultura se concreta, además, en la organización de jornadas de estudio de diversos aspectos de la cultura valenciana, y en sus publicaciones divulgativas o de ayuda a la investigación.

 Pues bien, el resultado del informe realizado por  Leopoldo Peñarroja de la Comissió de Llegat Històric i Artístic aprobado en el pleno del 29 de noviembre de 2002 nos deja una conclusión diplomática para que cada cual saque las suyas.

 

INFORME SOBRE LA DENOMINACIÓN RÍO TUÉJAR/ RÍO DE CHELVA

 

 

¿Sabían ustedes que...

Que la trilla tradicional es la labor con la que se consigue separar el grano de la paja en los cereales.

 

Una vez terminada la siega del cereal, trigo o cebada generalmente, también avena y raramente morcajo o morcacho, una variedad medio trigo, medio centeno, las gavillas o haces que estaban apiladas en el campo en hacinas de diez (cuatro abajo, encima tres, dos y una rematando la pirámide) eran llevadas a la era, donde se repartían formando la parva, como un océano dorado sobre el que navegaría nuestro trillo.

El trillo es una plataforma rectangular de medidas muy diversas rondando los 2 metros de largo por 1 de ancho, con la parte delantera ligeramente curvada hacia arriba. Estaban construidos con tablas gruesas de madera dura y en su parte inferior se incrustaban, a modo de pequeñas cuchillas que cortaban la paja y separaban el grano, piedrecillas de pedernal y en otros casos unos rodillos metálicos con cuchillas, aunque lo normal en Tuéjar eran los de piedras.

Extendida la mies en la era, todavía muy hueca, se metían las caballerías para que anduviesen sobre la parva un buen rato y realizaran una primera operación de quebrar la paja larga, luego se les enganchaba el trillo para que empezaran a dar vueltas sobre la mies. Cuando se disponían de dos caballerías, se colocaba la más fuerte y ligera en la parte exterior del giro, para que se igualasen las fuerzas. Sobre el trillo se subían los chiquillos o alguna persona para aumentar el peso y la efectividad sobre la mies.

De vez en cuando, con la horca se “peinaba” la parva, volteándola de modo que toda la mies fuera trillada convenientemente y quedara lo más homogénea posible.

Las mejores horas para esta faena eran las centrales del día, cuando el sol apretaba con ganas y la paja se rompía con más facilidad, mientras que los tripulantes del trillo tenían que hacer grandes esfuerzos para vencer la somnolencia y la mies deslumbraba con chispazos dorados reflejando la violenta luz del sol. A veces, se podía escuchar alguna jotica que cantaban con diferente habilidad esos “almirantes de secano”.

Cuando se consideraba que el cereal había sido suficientemente trabajado, a las caballerías se les enganchaba la “replegadora”, muchas veces consistente en un simple tronco, artilugio que servía para amontonar la parva a un lado de la era esperando que llegara el viento “solano” para aventarla. La era se barría también con unos escobones rústicos para que no se perdiera nada del grano, que por lo general se había ido al fondo, y quedara disponible para trillar una nueva remesa de mies.

El viento debía ser ni muy fuerte ni muy flojo, el suficiente para que arrastrara la paja pero permitiera que el grano cayera casi verticalmente cuando se aventaba, lanzando al aire con la horca la parva amontonada. El viento ideal era el “solano”, viento de levante que “giraba” al mediodía o poco más tarde, luego de que por la mañana tuviéramos calma o incluso “poniente”. En ocasiones se tenían que amontonar varias parvas hasta que se disponía del viento adecuado.

A continuación había que cribar el grano con los areles, cedazos de buen tamaño, para terminar de limpiarlo de pajas. A veces se disponía en el suelo una tela de cáñamo que se llamaba “terníz” para recoger en ella el grano ya perfectamente limpio.

Tonet, el tejero

 

¿Sabían ustedes que...

  • Que en el pueblo existen tres lavaderos mas aparte del que está en el frontón, donde los tuejanos lavaban sus ropas antes de que existieran todas las comodidades actuales.

  

  • Que los mismos se alimentan del agua del  sistema de regadío que también riega nuestras huertas.

  

  • Que disponen de una o dos zonas de paso, donde nuestros antepasados mojaban las prendas y enjabonaban en el poyo inclinado para luego aclararlas en la acequia central que los atraviesa.

  

 

 

¿Sabían ustedes que...

  • Que la Iglesia Parroquial tardó 15 añitos en construirse? Entre los años 1677 a 1692.Cuando la esperanza de vida estaba alrededor de los 35 añitos, eso... era media vida.

  • Que la Iglesia se construyó sin la torre? Sí, parece que forme parte del mismo nacimiento, del mismo parto, pues no. Se construyó en 1736, o sea, 44 años después

  • Que en junio de 1883, cayó un aerolito? Vamos que  una piedra espacial, un fragmento de algún cometa que se despistó, entró en la atmósfera se fue consumiendo pero ni aún así se evaporó y un pedazo de cacho de trozo de piedra... zas, contra el tejado de la Iglesia Parroquial. Total que se enteró el obispo y por si era una señal divina se lo quedó y allí está en el seminario de Segorbe.

  • Que el proyecto y la dirección de los trabajos fue obra del arquitecto navarro Juan Bautista Pérez Castiel, quien, pese a ser navarro de un pueblo llamado Cascante, estudió en Valencia y se casó con una Valenciana que además era la hija de su maestro el famoso arquitecto Pérez Artigues? Por cierto, Pérez Artigues fue el creador de lo que los estudiosos del arte llaman Barroco Valenciano y que es el estilo al que pertenece la Iglesia Parroquial.

  • Que a las campanas de la Iglesia Parroquial les pusieron nombre, Concepción a la grande, en 1736 y Joaquína a la siguiente en 1739 y Santa Bárbara a la pequeña también de 1739. Se supone que a los dos campanillos también, pero se desconocen sus nombres y además fueron destruidos durante la guerra civil de 1936 a 1939.

  • Que el retablo actual de la Iglesia Parroquial es de 1947 y que costó 50. 000 pesetas de las de entonces en el que un jornal o salario diario de un trabajador de sol a sol estaba entorno a las 4 pesetas. 120 pelillas al mes ó 1440 pelillas al año, vamos traducido a euros, el salario de 35 años de trabajo.

  • Que la primitiva Iglesia Parroquial estaba más arriba del Portal de los Santos que era una de las puertas de acceso a la villa y que la actual Plaza Mayor ya quedaba extramuros, o sea, fuera de la población.

  • Que el primitivo Cementerio Cristiano estaba al ladito de la Fuente de las Piteras, arriba del portal de los santos y al ladito de la Iglesia primitiva.

  • Que además de las campanas mencionadas anteriormente, también está la llamada Sagrada Familia del año 1739 y que la que vemos desde la plaza es la Concepción.

  • Que en la espadaña está la campana María del año 1750 con un diámetro de 26 cm.

  • Que en la Santa Bárbara hay la siguiente inscripción; "IHS MARIA IOSEPH BARBARA ORA PRO NOBIS"; M: (00) "ANO,cruz, 1739" , (06) cruz.

  • Que en la Sagrada Familia la inscripción varía:  IHS  MARIA IOSEPH  S IOAQUIN I  ANA  ANO I739 ; M: (06) cruz M.P.: ECCE CRUCEM  DOMINI  FVGITE  PARTES  ADVERSE  / AVE  DOMINA  ANGELORUM AVE  REGINA  CELORUM.

  • Que en la Joaquina la inscripción pone:  JOAQUINA ANO 1791 ; M: (06) cruz.

  • Que en la Maria Concepción poner: MARIA LA CONCEPCION AÑO 1786 ; M: (00) cruz, (06) relieve santo .

 

¿Sabían ustedes que...

  • Que el actual lavadero de  San Juan, en la parte de abajo del Frontón, era antiguamente la ermita de San Juan y Santa Lucía.

  • Que la otra ermita importante de Tuéjar, la de San Cristóbal fue Cuartel de las tropas Carlistas y Polvorín de cierta importancia en los combates que se desarrollaron en las Guerras Carlistas, especialmente en la Tercera Guerra Carlista 1872-1876 ya que Tuéjar estaba en el territorio que los Carlistas dominaban totalmente y que denominaban Zona del Centro, que abarcaba Cuenca, Guadalajara, Teruel, Albacete y parte de Valencia y que estaba bajo la dirección del general Santés.

  • Que la ermita de San Cristóbal fue también hospital de campaña en la misma guerra y posteriormente hospital para enfermos contagiosos cuando las enfermedades, por muy tontas que fueran, eran de una gravedad extrema y donde las bacterias y virus que contagiaban las enfermedades vivían a sus anchas en un mar de insalubridad general.

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